Con el propósito de estimular las redes de bienes y servicios de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), para multiplicar las cifras de oferta y demanda en todas las regiones y estratos sociales, el Gobierno Nacional invertirá cerca de 5,5 billones de pesos (US$2.900 millones) en infraestructura de comunicaciones, a través del Plan Vive Digital.

"El Gobierno invertirá en esta estrategia, en los próximos cuatro años, cerca de 5,5 billones de pesos para infraestructura, impulso a los servicios, promoción de la industria y pedagogía para los usuarios. Para ponerlos en contexto, esos recursos casi alcanzan el monto de las regalías que el país recibió el año pasado, según un comunicado de prensa del Gobierno.

"Para hacer realidad esta estrategia, construiremos lo que hemos llamado Ecosistema Digital; es decir, un entorno de desarrollo tecnológico sostenible", sostuvo Santos Calderón.

El Jefe de Estado explicó que el Plan Vive Digital consiste en la implementación efectiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones, a lo largo de todas las instituciones del Estado y en beneficio de todos los colombianos.

"A eso le llamamos una herramienta transversal de prosperidad. Con Vive Digital, el Gobierno se propone integrar las TIC en cada uno de los sectores de la vida nacional e invitar a los mandatarios locales a ser parte activa de este plan", indicó el Mandatario según el comunicado de prensa.

Sostuvo que el Gobierno quiere involucrar a la gente a esta iniciativa, y para hacerlo, debe dar ejemplo en la implementación de la tecnología, por lo cual se ha propuesto como meta ser una administración central con mínimo uso de papel para 2014.

"No es nuestro único objetivo, pero sí será un indicador no sólo práctico, sino también simbólico, de nuestro compromiso con la modernización y con la protección del medio ambiente", dijo.