Bogotá. Colombia podría llegar a vender una participación en Ecopetrol SA superior al 20% aprobado por el Congreso en 2006, dijo este viernes el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

En declaraciones emitidas en Caracol Radio, Echeverry señaló que la venta pendiente del 9,9% para completar la privatización del 20% financiará proyectos de inversión, mientras que un posible bloque adicional podría financiar proyectos carreteros.

Los comentarios de Echeverry se producen luego de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunciara el jueves que la venta una participación de un 9,9% en Ecopetrol se usaría para financiar el desarrollo de infraestructura.

El anuncio de Santos causó el descenso de las acciones de Ecopetrol y sorprendió a los inversionistas, dado que el plan de inversiones de la petrolera estatal estipula que lo recaudado de la venta se gaste en proyectos para aumentar la producción de la compañía.

Echeverry dijo eSTEl viernes que, bajo la ley de 2006 que aprobó la venta de una privatización del 20% de la firma, los fondos deben ser usado para proyectos de inversión de Ecopetrol.

Echeverry dijo que se trata de dos pagos distintos. Agregó que Santos ordenó a Ecopetrol que examine la posible venta de una participación adicional, pero que "no es algo inminente".

Actualmente el gobierno posee el 89,9% de la firma, mientras que el resto de la participación se negocia en la bolsa de Bogotá y en Estados Unidos, a través de ADR.

Echeverry dijo que el gobierno no piensa realizar la operación en el corto plazo. Aún así, las acciones de Ecopetrol podrían verse afectadas.

Interbolsa SA, la corredora más grade de Colombia, dijo que los dos pagos juntos podrían representar hasta US$16.000 millones en nuevas emisiones. Agregó una nota que prevé que las acciones sean seriamente afectadas por la noticia.