Bogotá. El ministro de Agricultura y Desarrollo Social, Juan Camilo Restrepo Salazar, anunció un fondo de estatal de ayuda para los productores agrícolas y ganaderos afectados por el fenómeno de La Niña.

El jefe de la cartera dijo que en la actualidad el Plan de Inversión Sectorial para la Atención del Fenómeno de la Niña gestiona $400.000 (US$219 millones) a los que se sumará un nuevo pozo de $800.000 (US$440 millones).

Los recursos se destinarán a la suplementación bovina, atención pesquera, recuperación de la producción de granos, atención sanitaria de cultivos, y créditos que estarán disponibles a través del Banco Agrario y Finagro, entre otras medidas.

Las zonas geográficas más afectadas son los Valles de Ubaté y Chiquinquirá, donde las lluvias repercutieron la productividad ganadera y de 6.059 predios; además de la industria lechera, de granos y hortalizas de Tunja, Paipa, Sogamoso.

Asimismo, el frente de mal tiempo tuvo consecuencias en los cultivos de flores, hortalizas, arveja y maíz de las zonas aledañas al río Bogotá, como Cota, Chía y Cajicá.

Las condiciones meteorológicas también serán adversas en el altiplano Cundiboyacense, el Cauca, los Santanderes y las áreas de la cuenca media del Rio Magdalena, por lo que los recursos

Según los datos del ministerio, hasta la primera semana de abril, el frente provocó la muerte de 600.000 aves, 115.000 bovinos, 8.500.000 alevinos, además de anegar 1.080.000 hectáreas y disminuir en 2.601 toneladas la producción de carne.