La explotación minera está total y definitivamente prohibida en los páramos y otras zonas protegidas del territorio nacional, reiteró la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero.

La advertencia de la funcionaria fue hecha durante un debate en la Comisión Quinta del Senado, a donde asistió para abordar el tema de la explotación minera en el páramo de San Turban y su eventual afectación al ecosistema.

Frente a la posibilidad de otorgar licencia ambiental a la empresa canadiense, Greystar, para explotación de oro en límites de los departamentos santandereanos, la titular de la cartera señaló que ante el Ministerio se radicó dicha solicitud y que en tal sentido se realizarán los estudios técnicos con base en cartografía detallada.

"Sólo de esta manera se logrará identificar si el proyecto contempla para esta actividad alguna zona de páramo. En todo caso y a todas luces la exploración y la explotación minera no está permitida por Ley", enfatizó Uribe Botero, según un informe de prensa.

En cuanto a los procedimientos que actualmente adelanta el Ministerio, la titular de la cartera recordó que los estudios se realizarán también para lo social y ambiental.

Indicó que el próximo 21 de noviembre se adelantará una audiencia pública en la cual podrán participar los interesados, que previamente estén inscritos para presentar sus planteamientos al respecto.

Destacó la importancia del censo que adelanta Ingeominas para determinar la situación de los títulos mineros otorgados en zonas de importancia estratégica para el medio ambiente.

Señaló que "anterior al nuevo Código se expedían títulos mineros independientemente de la viabilidad ambiental, situación que debe revisarse. La Locomotora de la minería tiene que funcionar, en zonas que no estén excluidas por la Ley".