Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano renegociará condiciones del contrato de Cerro Matoso
Jueves, Septiembre 27, 2012 - 10:02

El Consejo de Estado avaló el polémico acuerdo entre el ejecutivo y BHP Billiton que autoriza a la multinacional para explotar el ferroniquel de Montelíbano, Córdoba, hasta 2029.

La prórroga del contrato suscrito entre BHP Billiton y el Ministerio de Minas en 1996, irá hasta 2029. Así lo confirmó la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, María Constanza García, luego de conocer el concepto del Consejo de Estado, en el que el máximo tribunal de lo contencioso administrativo señaló que el acuerdo para mantener la explotación de la mina de ferroníquel en Montelíbano (Córdoba) está vigente.

La única salida que tiene el gobierno para tratar de enderezar un contrato, que es lesivo para el país, es llegar a un acuerdo con la multinacional BHP Billiton que lleva 30 años explotando la única mina de níquel existente en Colombia.

En la última rendición de cuentas del sector minero energético, que se realizó en Cartagena el 24 de julio de este año, quedó claro que la compañía Cerro Matoso tenía asegurada su permanencia en la mina de Montelíbano por 17 años más, luego de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María, quien en ese momento era el titular de la cartera de Minas y Energía, confirmara la existencia de un acuerdo suscrito entre la compañía y Rodrigo Villamizar, ministro en 1996.

En esa época el funcionario explicó que lo que se podría hacer, y en lo que trabajaba el gobierno, era tratar de ampliar la concesión, con mejores condiciones para Colombia, una nueva prórroga hasta el 2044.

El pronunciamiento de Cárdenas Santa María causó revuelo en el Congreso de la República, las comunidades y el mismo gobierno, por considerar que no se podía avalar un acuerdo que tenía control de advertencia de la Contraloría. Sin embargo, se comprobó que éste se había dado después de firmarse la prórroga en 1996, durante el gobierno del presidente Ernesto Samper.

Por ahora el concepto del Consejo de Estado, que no es de obligatorio cumplimiento, señala que lo que hay que hacer es buscar renegociar el contrato entre las partes.

Autores

ELESPECTADOR.COM