Bogotá. Aunque el gobierno de Juan Manuel Santos había optado por promover la venta del 10% de Ecopetrol, finalmente la medida quedó estancada.

Según informa la prensa colombiana, los ministros de Hacienda y de Minas solicitaron a las presidentas de las comisiones quintas del congreso retirar la iniciativa.

La medida fue explicada por el titular de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien expuso que el escrito busca que se retire de la discusión el proyecto de ley en el cual se "dispone la enajenación de una participación accionaria de la Nación en Ecopetrol".

De acuerdo con el ministerio de Hacienda, dicha solicitud se hizo luego de la expedición de un decreto con fuerza de ley en el que se estipula la venta del 10% de Ecopetrol; los recursos que se produzcan por cuenta de esta acción bursátil, se utilizarán para la recuperación, construcción y reconstrucción de la infraestructura vial deteriorada por la ola invernal.

El miércoles pasado, justamente el presidente Santos expidió el decreto 4820 en el que ya se autorizaba enajenar hasta el 10% de su participación en Ecopetrol S.A. y se garantiza que la Nación conservará el 70 % de la propiedad accionaria de la petrolera.