La Paz. El gobierno nacional creó este viernes, mediante sel Decreto Supremo 1253 la Empresa Pública Nacional Estratégica Textil (Enatex), para salvaguardar la industria textil en Bolivia, informaron fuentes oficiales.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó que debido a las deudas millonarias que mantiene la Empresa América Textil (Ametex) con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPS) y acreedores particulares dejó de operar hace varios días y su administración aceptó dejar en alquiler su maquinaria e instalaciones a Enatex.

"Hemos creado Enatex, esta empresa la hemos creado con el fin de hacerse cargo de la producción textil que hasta aquí estaba a cargo de Ametex, hemos propuesto tomar en alquiler todas las fábricas de Ametex", indicó en conferencia de prensa.

Afirmó que esta iniciativa protegerá las fuentes de empleo de más de 1.500 trabajadores de Ametex quienes se encuentran en estado de emergencia por la actual crisis de esa empresa que se dirige a una inminente "liquidación" y explicó que todos pasarán a formar parte de la novísima Enatex.

"Ya los obreros habían tomado la fábrica y están plenamente de acuerdo y han coordinado con el gobierno en relación de esta medida de crear esta empresa estratégica", complementó.

El presidente Evo Morales explicó que las fábricas Ilasa, Universal Tex, Mex, Matex y Bat que son dependientes de la empresa Ametex, pasarán a formar parte de la Enatex en forma de alquiler.

La ministra de Desarrollo Productivo dijo que el monto que pagará el Estado mensualmente a Ametex por concepto del alquiler de sus cinco fábricas estará en relación directa a los intereses que adeuda esa empresa a las AFPS y ciudadanos particulares.

Precisó que Enatex arrancará con un capital de US$7,7 millones que "provienen de un fideicomiso que se tenía para el Atpda (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas) que utilizó Ametex en su primera parte que en adelante será el capital de la nueva empresa".

Anticipó que en los próximos días se anunciará de manera oficial la puesta en marcha de las operaciones de Enatex.