La Paz. El ministro de Minería, Mario Virreina, afirmó este lunes que el gobierno espera instalar el diálogo "lo más antes posible" con los mineros asalariados y los cooperativistas que se disputan la concesión de la veta Rosario en el distrito minero de Colquiri.

"Esperamos que lo más antes posible podamos reunirnos y evitarnos dificultades, acciones de hecho de tal manera que podamos resolver este problema sobre la base del diálogo", explicó en un contacto con los periodistas.

Según medios locales, los mineros asalariados están parapetados en ese yacimiento, mientras los cooperativistas anunciaron que tomarán esa mina.

La riqueza de ese yacimiento de estaño, zinc y plata, originó esa actitud de los mineros asalariados.

El gobierno boliviano promulgó el 20 de junio un decreto que nacionalizó la Empresa Minera de Colquiri, que permanecía desde 2005 en manos de la compañía Sindhi Mayra, subsidiaria de la suiza Glencore.

Además, delimitó mediante otro decreto las áreas de explotación de la veta Rosario y sus adyacentes en la mina Colquiri a fin de terminar el conflicto existente entre ambos sectores.