La Paz. Bolivia es el único país de la región que cuenta con una tecnológica nuclear que data de la década de 1970, lo que constituye un atraso en la materia, afirmó hoy la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez.

La funcionaria afirmó a medios estatales en la ciudad de La Paz, que el país sudamericano incluso no cuenta con un ciclotrón o acelerador de particulas que se usa en tratamientos médicos.

"En toda Latinoamérica hay ciclotrones y el único país que no lo tiene es Bolivia, lo que realmente es un rezago", sostuvo la viceministra.

Argentina y Brasil, por ejemplo, cuentan con cinco ciclotrones, mientras que México tiene tres, Chile y Colombia dos y otras naciones de la zona uno, entre ellas Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Jiménez consideró que la nación debe avanzar en la materia porque cuenta con los recursos y las condiciones para ello.

Comentó que existen planes de construir el Centro de Investigación Nuclear en el barrio de Mallasilla en el área sur de La Paz (capital), donde se contempla instalar un equipo para el diagnóstico temprano del cáncer y otras enfermedades.

El centro también tendrá aplicaciones en seguridad alimentaria con la eliminación de bacterias, además de formar recursos humanos en ciencias, ingeniería y tecnología nuclear.

Por su parte, la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia, dijo que se escogió la zona de Mallasilla por su ubicación próxima a hospitales y porque ahí se encuentra el Instituto de Medicina Nuclear.

El primer paso para construir el centro de investigación es la expropiación de inmuebles en la zona, según el proyecto de ley, por lo que habitantes de Mallasilla llevaron a cabo una protesta el pasado 24 de agosto en rechazo a la iniciativa gubernamental.

Argumentan que el recinto  tendrá un impacto ambiental y generará radioactividad en la zona.

El concejal de Soberanía y Libertad del barrio, Fabián Siñani, pidió a las autoridades un informe detallado del proyecto que manejará material radiactivo, porque "obviamente despierta preocupación en los vecinos".