Santiago. Producto de los reiterados cortes de energía eléctrica que han ocurrido en la zona centro-sur de Chile, el ministro de Electricidad de ese país, Ricardo Raineri, se reunió con representantes de las principales empresas de transmisión y distribución eléctrica, además de las autoridades del sector, para establecer mejoras urgentes en la operación y mantenimiento del sistema.

“El principal interés del gobierno está en levantar este país y volver a crecer al 6%, en ese sentido situaciones como las actuales, en donde hay cortes de suministro, no nos benefician”, dijo Raineri.

El titular de la cartera anunció que ya se está trabajando en siete líneas de acción para resguardar la entrega del suministro eléctrico continuo a todos los chilenos.

“La primera medida será dotar a los Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) de los mejores elementos técnicos para visualizar y analizar el sistema eléctrico en línea. Esto significa, inversiones importantes en sistemas de monitoreo, programas de análisis y sus adecuados respaldos, para estar siempre anticipándose a los eventos que puedan provocar sus decisiones o eventuales fallas”, explicó el ministro.

En segundo lugar,  las empresas deberán realizar capacitaciones y certificaciones permanentes a sus trabajadores que desempeñen actividades críticas.

“Además exigiremos los más altos estándares internacionales para certificar los programas de mantenimiento, operaciones y maniobras”, enfatizó  Raineri.

Por otro lado, se deberá profundizar en la autonomía de los CDEC respecto a las direcciones de operación de peajes y de presupuesto, además de asegurar su participación activa  en la planificación y desarrollo del sistema.

Las últimas dos medidas están enfocadas a las obras  de expansión del sistema troncal, que deberán desarrollarse respetando los criterios de seguridad establecidos.

“La autoridad velará por que las obras sean definidas para su construcción con la anticipación que requieren”, manifestó Raineri.

“Nosotros trabajaremos incansablemente para cumplir estas medidas y los ciudadanos tienen que estar tranquilos porque este gobierno velará por los intereses de todos los chilenos”, concluyó el ministro de Energía.