Santiago. Con el objetivo de velar porque Chile cuente con un abastecimiento seguro y confiable de energía, recurso clave para el desarrollo económico y social del país, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, dio a conocer el Comité de Seguridad Energética.

La instancia tiene carácter consultivo y se constituirá en una mesa de diálogo permanente con los actores claves del sector para abordar temáticas de desarrollo de la industria, implementación de mejores prácticas, marco regulatorio, entre otros.

En el marco de su primera reunión, el ministro explicó que el comité “es un reconocimiento al hecho de que la seguridad energética es una responsabilidad de todos los agentes del sector”.

El Comité de Seguridad Energética está presidido por el ministro de Energía, Ricardo Raineri, y es coordinado por el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Manuel Contreras.

Estará integrado por la subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman; el gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo; el gerente general de GDF Suez Chile, Juan Clavería; el gerente general de AES Gener, Felipe Cerón; el gerente general de Colbún, Bernardo Larraín; el director ejecutivo de empresas eléctricas AG, Rodrigo Castillo, y el gerente general de Transelec, Andrés Kulhmann, entre otros. 

“El comité consultivo nos permitirá tener una visión acabada de la seguridad energética tanto en el corto, mediano y largo plazo en el país”, destacó el ministro.

En la primera reunión se acordó la modalidad de trabajo, que consistirá en reuniones periódicas mensuales para revisar las condiciones del desarrollo del sector.

También se establecerá una agenda de trabajo en temas de interés mutuo, como el desarrollo del sistema de transmisión, la capacidad de generación, temas normativos, etc.