Santiago. El Gobierno chileno dijo este lunes que presentará una denuncia por daño ambiental contra la noruega Marine Harvest, debido a los eventuales efectos que habría provocado el escape de cientos de miles de salmones desde uno de sus centros de cultivo en el sur del país.

El subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, se reunió con representantes del Consejo de Defensa del Estado para que el organismo inicie una investigación y presente la demanda contra la unidad local de Marine Harvest, informó la cartera en un comunicado.

A inicios de julio, unos 600.000 salmones escaparon desde un centro de cultivo de la empresa en el mar cerca de la ciudad de Calbuco, luego de que las jaulas resultaron dañadas cuando una tormenta azotó el área.

"Consideramos que la situación ocurrida en la zona es grave y genera un impacto significativo en el medio ambiente, es por eso que vinimos (...) y presentamos esta denuncia para que se puedan investigar los hechos", sostuvo el funcionario.

En un comunicado, Marine Harvest aseguró que esperaba que la investigación "sea realizada sobre la base de parámetros técnicos, escuchando a las partes y recopilando todos los antecedentes que correspondan".

La medida busca la reparación íntegra del ecosistema dañado, agregó.

En un comunicado, Marine Harvest aseguró que esperaba que la investigación tras el incidente "sea realizada sobre la base de parámetros técnicos, escuchando a las partes y recopilando todos los antecedentes que correspondan".

Junto con ello, reiteró que "sigue trabajando en la normalización de sus actividades tras la contingencia sufrida".

Chile es el segundo productor mundial de salmones después de Noruega.