Santiago de Chile. El subsecretario (viceministro) de Energía de Chile, Sergio del Campo, dijo que será relanzado el estudio de impacto para instalar plantas nucleares como parte de la política energética del gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Durante el seminario "Certidumbre en el Sector Eléctrico y los efectos en las decisiones de Inversión", que auspició la Cámara Chileno-Australiana de Comercio, del Campo aseguró que por ahora la posibilidad de utilizar la energía nuclear esta sólo en fase de estudio.

Pero aclaró que "vamos a empezar el próximo año. Hemos dicho siempre que responsablemente no vamos a detener los estudios, lo que vamos a hacer es seguir analizando esta posibilidad pensando en los gobiernos futuros".

Dijo que la razón por la que fueron detenidos los estudios fue por el impacto que causó el accidente de la central nuclear de Fukushima luego del terremoto y tsunami en Japón en 2011.

Del Campo indicó que se requerirán dos informes, cuya preparación será encargada mediante licitación el primer semestre de 2013.

La decisión fue tomada luego de los problemas que han presentado los proyectos de centrales termoeléctricas e hidroeléctricas debido a la oposición de la ciudadanía y ecologistas, así como decisiones judiciales que han detenido su puesta en marcha debido al impacto ambiental.

El desarrollo minero e industrial Chile ha generado la necesidad de aumentar sustancialmente la producción energética del país, lo cual se topa con los problemas de las fuentes termoeléctricas e hidroeléctricas.

El país podría impulsar las energías renovables no convencionales (ERNC), entre ellas las plantas solares, eólicas y otras.