Bogotá. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Juan Camilo Restrepo, alertó sobre un rebrote de la roya que puede afectar dos tercios del área sembrada de café en el país, porque las variedades utilizadas no son resistentes a esta enfermedad.

“Aun tenemos dos tercios del área sembrada en variedades susceptibles a la roya y ello nos expone a un riesgo incalculable”, dijo Restrepo en Bogotá, durante una intervención en el Congreso Nacional de Cafeteros.

El ministro invitó a que las más de 500.000 familias cultivadoras del grano que aún utilizan variedades que no resisten la roya, utilicen los incentivos y apoyos económicos para renovar sus cafetales.

Restrepo reiteró la preocupación del Gobierno por la reducción de la cosecha cafetera del país y recordó que las pérdidas acumuladas por los cultivadores, atribuibles al clima y a la roya, entre 2009 y 2011 alcanzarán unos doce millones de sacos, el equivalente a un año tradicional de cosecha.

El jefe de la cartera insistió en que el propósito del Gobierno es ayudar a los cultivadores y no permitir “pérdida de participación ni dentro del sector agropecuario nacional y menos en el mercado mundial”.

De igual forma, recordó que la Administración del presidente, Juan Manuel Santos, tiene en mente lograr subir la producción de café a 14 millones de sacos en 2014 y 18 millones en el 2020.

Recientemente, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Luis Genaro Muñoz, dijo que entre los objetivos de los próximos cinco años está la renovación de los cultivos y la erradicación “definitiva” de la roya, provocada por hongos que afecta a unas 300.000 de las 900.000 hectáreas totales.