San José. Una fuerte multa aplicó el Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC) en contra de Aeris Holding Costa Rica, administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, por incumplimientos al contrato de su antecesor Alterra Partners.


La sanción alcanzó a $8,7 millones (US$17 mil dólares) y se imponen por obras que el antiguo operador aeroportuario debía realizar entre los años 2003 y 2007 y no las terminó o incluso ni siquiera inició.

La empresa acusada indicó que realizará el pago una vez que estén concluidos todos los procedimientos que fija el Contrato de Gestión Interesada.

Según detalla el diario La Nación, esta es una de las multas más significativas que cobra el Estado costarricense a firmas privadas por incumplir un contrato.

De acuerdo a los procedimientos, la empresa tiene plazo de 30 días para hacer efectivo el pago. “Se advierte al gestor que, en caso de omitir dicha cancelación, se instruirá al fiduciario (administrador del fideicomiso) para que deduzca dicho monto del porcentaje del gestor, y sea entregado del CTAC”, dice el acuerdo firmado por Luis Carlos Araya, presidente del Consejo.

Aún así, Aeris Holding tiene como alternativa presentar un recurso de reconsideración ante el Consejo.

Aeris Holding, asumió la gestión interesada del Aeropuerto Juan Santamaría el 21 de julio del 2009, en sustitución de la empresa Alterra Partners que estuvo a cargo de la terminal desde mayo de 2001.

Durante ese tiempo, el gestor inicial apenas levantó 12.500 metros cuadrados de infraestructura, que es menos de la mitad de lo que establecía el contrato.