San José. Según informa la prensa local, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) promueve la creación de un puerto de contenedores en Moín, Limón, que cobrará el doble de la tarifa de Japdeva, pero que promete ser mucho más eficiente.

De acuerdo al diario La Nación, de Costa Rica, la nueva terminal se ubicaría al oeste del puerto actual.
Se trataría de una gigantesca plataforma privada, enclavada en el mar, con un rompeolas de 1.600 metros, seis puestos de atraque, 13 grúas pórticas y capacidad para atender barcos hasta de 12.000 contenedores cada uno, señala el periódico citando Paul Gallie, director de inversiones y nuevas terminales en Centro y Sur América, de APM Terminals.

El pasado 17 de agosto comenzó la etapa de concesión de esta terminal conocida como TCM y sólo se presentó un oferente, la holandesa APM Terminals. La firma destaca por operaciones en 34 países y 50 puertos a su mando.

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC)-señala La Nación- ya le dio el visto bueno a la oferta técnica de la empresa, con lo que la primera fase de las obras estarían operativas el 2015.

La segunda etapa de esta colosal obra, se construiría en el 2025 y la tercera se hará cuando la empresa llegue a movilizar 2,5 millones de contenedores de 20 pies por año (TEUS).