Quito. El ministro de Recursos Naturales no Renovables de Ecuador, Wilson Pastor, anunció este miércoles que se entregaron nuevos modelos de contratos a las empresas petroleras para que se transformen en prestadoras de servicios.

En entrevista telefónica con Dow Jones Newswires, el ministro dijo que se envió a las compañías para su discusión un borrador de los nuevos contratos de prestación de servicio.

El gobierno del presidente Rafael Correa quiere reemplazar los contratos de participación por contratos de prestación de servicios, bajo los cuales las empresas petroleras privadas recibirán una comisión por la producción mientras que el gobierno mantendrá la propiedad del 100% del petróleo y gas producidos. 

El socio más pequeño de la OPEP impulsa desde hace dos años un proceso para modificar sus contratos de participación, que convertirá en meras operadoras de los campos a las firmas, que deberán ceder toda su producción al Estado a cambio del pago de una tarifa por barril extraído.

"De eso (de la renta petrolera) el Estado tiene ahora el 65% en promedio y lo vamos a subir en algunos casos hasta el 90%, 85%", dijo a periodistas el ministro Wilson Pástor.

La española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, el consorcio chino Andes Petroleum y la italiana Eni están entre las empresas más grandes que operan en el país sudamericano.

Con información de Reuters y Dow Jones.