Quito. El ministro de Recursos Naturales no Renovables de Ecuador, Wilson Pastor, dijo este miércoles que las empresas petroleras están listas para negociar los cambios a sus contratos.

Ecuador aprobó en julio de este año una nueva ley de hidrocarburos que permite expropiar las operaciones de petroleras extranjeras que no firmen nuevos contratos de prestación de servicios. Los modelos de los nuevos contratos fueron enviados este mes a las compañías.

El ministro declaró a la prensa que las compañías privadas están dispuestas a negociar, pero que no se puede anticipar el resultado de dichas negociaciones.

Pastor se reunió este miércoles junto a funcionarios ministeriales con alrededor de 40 ejecutivos de petroleras privadas. El ministro dijo que se añadirán a los contratos varias observaciones presentadas por las empresas.

Las petroleras privadas tienen hasta la semana del 30 de agosto de este año para entregar observaciones adicionales. Según Pastor, los contratos finales estarían listos para mediados de septiembre.

Los nuevos contratos buscan reemplazar los actuales acuerdos de producción compartida por la prestación de servicios por parte de los privados a cambio de una tarifa de producción. El gobierno sería dueño del 100% del crudo y el gas producido.

La primera compañía que negociará será la española Repsol YPF.