Tegucigalpa. El gobierno de Honduras aprobó este martes diversas medidas para el ahorro de combustibles y energía a corto plazo entre las que destaca la suscripción de un acuerdo con Petrocaribe.

El Plan de Ahorro Energético fue comunicado al Consejo de Ministros por la comisión especial integrada por sectores gubernamentales, empresa privada y sociedad civil.

El documento leído ante los altos funcionarios destaca la necesidad de acelerar el acuerdo con Petrocaribe para la adquisión de combustibles, medida que la administración de Porfirio Lobo Sosa comenzó a impulsar tras acercamientos con el gobernante venezolano Hugo Chávez.

Asimismo, se instruye a las Secretarías de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) y Seguridad para iniciar el proceso de adopción de las medidas contempladas de forma inmediata.

Ordenamiento vial. En el tema específico de ordenamiento vial, se plantean regulaciones de cumplimiento obligatorio como el uso de bahías marcadas por colores por parte de autobuses y taxis (amarillo y blanco, respectivamente), definición de horarios de carga y descarga de mercadería en horarios fuera de las horas máximas, regulación de la cantidad de taxis que funcionan por punto y sacar de circulación unidades que no cumplan con requisitos.

Además, se prohíbe que un autobús rebase a otro, la calibración de tiempos de los semáforos ubicados en las principales calles y avenidas de las ciudades más importantes de Honduras, sacar de las vías públicas todos los vehículos chatarra o en mal estado y el establecimiento de horarios nocturnos para operativos de bacheo y restauración de vías.

Sin embargo, este último punto fue objetado por el titular de Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Angel Gámerz, quien explicó que los horarios nocturnos implican un gasto mayor al presupuestado en las obras.

Ahorro de energía. En el decreto incluye una calendarización del uso de vehículos del Estado y restringe el uso del aire acondicionado a un horario de 9:00 AM a 5:00 PM.

En el caso de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se aprobó la implementación de un plan de tarifa multihoraria y diferenciada para horas de mayor consumo.

Recomendaciones para la población. De igual manera se incorporaron recomendaciones para la población, que serán canalizadas a través de una intensa campaña publicitaria en los medios de comunicación.

Entre las sugerencias de ahorro de energía y combustibles se contemplan el llenar el tanque de combustibles en las primeras horas de la mañana o por la noche, no acelerar ni frenar bruscamente, revisar periódicamente el aire acondicionados del vehículo, mantener la presión adecuada de las llantas, sustituir el consumo de gasolina superior por regular, uso de bombillos fluorescentes e instalar el refrigerador lejos de fuentes de calor. El decreto será enviado en las próximas horas al Congreso Nacional de Honduras para su aprobación.