Tegucigalpa. El Congreso Nacional aprobó anoche un decreto mediante el cual traspasa a la Cuenta del Milenio una cartera de proyectos carreteros financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a un monto aproximado de US$30 millones.

En su exposición de motivos, el Legislativo considera "necesario que la Cuenta del Desafío del Milenio (MCA-Honduras), entidad adscrita a la Presidencia de la República sustituya y suceda a la Secretaría Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) como Organismo Ejecutor" de las obras viales.

El contrato modificatorio que instruye a la Secretaría de Finanzas para que asigne las obras a la Cuenta del Milenio como organismo ejecutor, administrador e implementador de los proyectos fue celebrado a nombre de la República de Honduras y el BID.

Las obras en mención son el Proyecto de Paz y Convivencia Ciudadana para los Municipios del Valle de Sula, componente de apoyo en obras de emergencia y reconstrucción; el Programa Multifase de Rehabilitación de Tramos del Corredor Turístico del PPP; y el Programa de Mejoramiento del Corredor Atlántico del Plan Puebla Panamá.

Además, el del Financiamiento Suplementario para el Programa de Mejoramiento del Corredor Atlántico del Plan Puebla Panamá; el Programa de Infraestructura Corredor Logístico – San Pedro Sula; y el Programa Vial del Corredor Agrícola Tegucigalpa – Puerto Castilla.

"Lo que se busca es la eficiencia y la rapidez y la experiencia" de la Cuenta del Milenio, dijo la diputada Gladys Aurora López, en vista de que las obras de infraestructura no fueron finalizadas por las empresas a las que se le asignó su construcción.

"Todos hemos visto las experiencias de los fondos de Cuenta del Milenio, las carreteras que se han concluido ha sido justamente porque han estado manejadas por ellos", resaltó.

La medida de traspasar las obras que estaban a cargo de Soptravi a la Cuenta del Milenio fue aprobada por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Ejecutivo número 005-2012.

"Las operaciones de préstamo entre el gobierno de Honduras y el BID para la implementación de los tramos en mención se firmaron en 2004 y en 2007", refiere la página digital de la Cuenta del Milenio – Honduras.

"La Cuenta del Milenio – Honduras implementó con éxito $205 millones de donación de la Corporación Desafío del Milenio y está por concluir la ejecución de $158 millones de cofinanciamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)", agrega.