Tegucigalpa. Los consumidores tendrán dos opciones: comprar frijol rojo caro o comer frijol negro. El gobierno comenzará a vender esta semana frijol negro a través de las tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

El gerente de Banasupro, Ubaldo García, aseguró que "el frijol que teníamos se vendió, vamos a probar con el frijol negro, pero pensamos que si los vendemos más barato daríamos una opción para el pueblo". Ayer se reunieron miembros de la junta directa del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), la Secretaría de Industria y Comercio y Banasupro para definir los planes de compra del grano.

El viceministro de Comercio Interior, José Cruz, detalló que el primer paso es la entrega de fondos de la Secretaría de Finanzas al IHMA. "Esperamos que Finanzas desembolse los 10 millones de lempiras (US$527.440) y se comience a comprar el grano en los lugares que se tienen identificados", dijo Cruz.

El funcionario aseguró que se comprarán localmente unos 9.000 quintales de frijoles a un precio que no supera los 1.100 lempiras (US$58) por quintal. "Vamos a comprar a los productores que ya tenemos identificados, pero hacemos el llamado para que los comerciantes saquen el producto que tengan almacenado", solicitó Cruz.

El gobierno piensa agotar las compras locales de frijol rojo y negro y después pensar en aplicar el plan de importación.

"Van a tener que afrontar el riesgo de quedarnos con ese grano en las manos porque el plan es importar de 30.000 a 40.000 quintales", sostuvo el funcionario.

Juan José Artica, viceministro de Agricultura y Ganadería, expresó que "ya tenemos identificadas algunas organizaciones de productores que se dedican a la producción de este grano en México, por eso decimos con garantías que compraremos frijoles en el sur de Chiapas y en Costa Rica; tenemos por lo menos ubicado en donde podemos encontrar el grano, pero no sabemos en este momento a que precio".