Tegucigalpa. El consumidor hondureño continúa sufriendo los altos precios del frijol mientras el gobierno anuncia para mañana lunes las primeras compras del grano en busca de aliviar la escasez de los últimos días.

Juan José Cruz, viceministro de Industria y Comercio, aseguró este domingo que la Secretaría de Finanzas y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), desembolsarán los fondos para que el gobierno, mediante el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), inicie la compra de frijol a productores nacionales.

El gobierno de Honduras decretó emergencia por escasez del grano y autorizó el uso de 10 millones de lempiras (US$529.717) para tal fin.

Inicialmente la falta de grano en el mercado nacional se justificaba por la pérdida de cultivos a raíz de las fuertes lluvias, pero días atrás se comprobó que la escasez es producto del acaparamiento que busca que el precio del producto se incremente.

Cruz no hizo referencia respecto a si ya existen medidas por parte de la Fiscalía para los acaparadores, pero sí manifestó que con la compra del grano a partir de mañana se les está dando a ellos una oportunidad para que “suelten el grano”.

“Que los especuladores sepan que esta es una oportunidad que nosotros estamos dando para que ellos suelten este grano (…) de lo contrario se publicarán los nombres y apellidos de las personas que ya tenemos detectadas quienes tienen bodegas repletas de producto y que no la quieren sacar con fines especulativos”, expresó.

Aseguró que el gobierno ya tiene el trámite para la importación de unos 50 mil quintales de frijol en caso de que los acaparadores continúen con su acción.

El precio en los últimos días de la medida del grano ronda los 80 lempiras en los mercados capitalinos.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, manifestó que dentro de 15 ó 20 días el país contará con abastecimiento gracias a la cosecha por la siembra de postrera, que sería de 120 mil manzanas.

Dijo estar optimista de que el precio del grano vuelva a 60 lempiras la medida (5 libras), equivalentes a US$3,1.

Regalado dijo lamentar que se haya malinterpretado las declaraciones del asesor legal del IHMA quien días atrás expresó que las reservas del grano existentes en Honduras eran suficientes para suplir solo una semana.