Amsterdam. Islandia cumplirá su promesa de devolver el dinero que los ahorristas holandeses perdieron en las cuentas online de un malogrado banco islandés, dijo este sábado el ministro de Finanzas de la isla en una entrevista publicada por un diario.

Steingrimur Sigfusson dijo a De Telegraaf, el mayor diario de los Países Bajos, que los holandeses no tenían nada que temer.

"Los holandeses pueden descansar tranquilos. Su dinero realmente será devuelto", dijo al diario Sigfusson.

Los gobiernos de Gran Bretaña y los Países Bajos quieren que Reikiavik retorne el dinero pagado por los depositantes cuyos fondos fueron congelados en las llamadas cuentas "Icesave" operadas por Landsbanki, que colapsó junto con otros importantes bancos comerciales de Islandia en 2008.

Las negociaciones se reanudaron en los Países Bajos antes este mes, respecto a un nuevo acuerdo para que Islandia devuelva el dinero, después que los votantes del país rechazaron en forma abrumadora un acuerdo anterior.

La prolongada naturaleza de las conversaciones, y el rechazo del público islandés a un pacto de acuerdo, ha elevado las dudas del público holandés sobre los US$1.300 millones que se devolverían.

Concretar un acuerdo ha sido considerado como vital para las aspiraciones de Islandia de incorporarse a la Unión Europea, y también como condición clave del apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Queremos resolver esto", dijo Sigfusson. "Queremos pagar, pero todo depende de las condiciones en que eso ocurre", agregó.

Fuentes identificaron previamente la duración del período de devolución y la tasa de interés que se pagará por el dinero como puntos clave para un acuerdo.