Ciudad de México. El ministerio de Energía de México informó el jueves que completó la certificación y registro de las reservas de hidrocarburos del país, confirmando que sus reservas al 1 de enero de este año eran de 13.990 millones de barriles de petróleo equivalente, a las mismas cifras entregada en marzo por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El ministerio indicó que el proceso usó una metodología más robusta y transparente que confirma la estabilización de este inventario luego de un largo período de un descenso sostenido.

Pemex dio a conocer la estimación de sus reservas en marzo, informando que los 13.990 millones de barriles de crudo equivalente representaban un descenso del 2% frente al año anterior. Dijo también que las reservas probadas de petróleo y gas representaban 10,2 años de producción y que redujo su caída porcentual anual en reservas de un 6% en el período 2005-2006 a un 4% en el período 2007-2008.

El ministerio de Energía también dijo que el número de reservas confirmó la tasa de reemplazo de reservas para el 2009 de Pemex del 77%. Ello significa que por cada 100 barriles de petróleo equivalente que produjo Pemex, encontró 77 barriles en nuevas reservas. La meta de Pemex es lograr una tasa de reemplazo de reservas de un 100% en 2012.

Cerca de las tres cuartas partes de las reservas probadas de México son de petróleo, y el gas natural y los condensados complementan el resto, dijo el Ministerio.