Ciudad de México. La producción petrolera de México disminuiría levemente este año a 2,567 millones de barriles diarios en promedio, pero repuntaría en 2012, poniendo fin a un declive de siete años, según un informe de la Secretaría de Energía.

La Secretaría indicó que la producción general en 2010 fue de 2,578 millones de barriles diarios.

Asimismo, agregó en su informe de proyecciones para el crudo en el período 2010-2025 que una serie de licitaciones para perforaciones de exploración y producción este y el próximo año permitirán a la estatal Petróleos Mexicanos, o Pemex, aumentar la producción en 2012 a 2,635 millones de barriles diarios, y registrar aumentos de producción hasta el fin del período.

Para 2025, estima el informe, México produciría 3,315 millones de barriles al día de crudo, lo cual se acerca al máximo de producción de 3,4 millones de barriles diarios registrado en 2004.

Aquel máximo fue seguido por los fuertes declives en el único campo petrolero gigante de México -Cantarell- tras proveer durante décadas la mayor parte de la producción de Pemex.

Pemex tiene programado publicar su informe para diciembre y 2010 el 26 enero.

Funcionarios mexicanos han dicho que los días del petróleo fácil terminaron, y han modernizado las estrictas reglas nacionalistas de Pemex para permitir que empresas extranjeras realicen perforaciones bajo los primeros contratos basados en incentivos, los cuales serían licitados en el corto plazo y adjudicados en paquetes durante el año.

El informe de la secretaría de Energía contempla cero importaciones de crudo. Funcionarios del sector de la energía insinuaron brevemente el año pasado que la importación de ciertos tipos de crudo ligero mejoraría la eficiencia de algunas refinerías en la producción de gasolina, que Pemex ha importado en cantidades crecientes.

El informe de la secretaría de Energía estima que las exportaciones de crudo caerán a 1,268 millones de barriles diarios este año, antes de recuperarse a 1,272 millones de barriles al día en 2012, y casi igualarían los niveles de 1,294 millones de barriles diarios del año pasado en 2013.

Asimismo, el informe proyecta un crecimiento de las exportaciones en 2014, a 1,425 millones de barriles diarios, antes de caer de nuevo a los niveles actuales en 2016. En 2025, los envíos de crudo serían de 1,655 millones de barriles diarios, según el informe.