Managua. El gobierno nicaragüense presentará la ruta y otros detalles del proyecto Gran Canal de Nicaragua a través de una campaña de comunicación en todas las provincias del país que incluye transmisiones televisivas, informó hoy el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

"A partir de la próxima semana inicia toda una dinámica, habrá presentaciones del proyecto, de los estudios, de cómo ha sido diseñado", dijo el presidente del CNU, Telémaco Talavera, a medios del gobierno.

El CNU está compuesto en su mayoría por las universidades estatales, que participan en algunas investigaciones sobre el canal.

"Vamos a estar en las cabeceras departamentales, en los municipios por donde va a pasar la ruta, compartiendo de qué se trata, cuáles son los beneficios que va a tener la gente, qué implica el gran canal, también va a estar siendo llevado (transmitido) por la televisión", añadió Talavera.

En junio de 2013 Nicaragua otorgó a la empresa de origen chino HKND Group una concesión para construir un canal húmedo que una el océano Pacífico con el mar Caribe de una forma más amplia que el existente en Panamá.

La firma anunció recientemente que construirá además "dos puertos, una zona de libre comercio, centros de vacaciones, un aeropuerto internacional y varias carreteras".

Talavera afirmó que la empresa especializada en estudios de impacto ambiental ERM y la concesionaria HKND Group realizarán presentaciones en el país sobre "cuáles son sus beneficios, sus impactos económicos, sociales y ambientales, (además de) cómo vamos a avanzar como Nicaragua" con la construcción del canal.

Nicaragua calcula la inversión en US$40.000 millones, pero HKND Group no ha confirmado cantidades.

La idea del gobierno es que las presentaciones del canal sean conmemorativas de la revolución de Nicaragua, aunque Talavera no precisó si la campaña se iniciará el propio 19 de julio, fecha del aniversario.

Según la ley que lo rige, el canal nicaragüense para el paso de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico podría estar parcialmente construido en 2019, año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9% de la carga marítima mundial.