Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Nicaragua dice que la venta de animales exóticos genera empleos y conserva especies
Sábado, Agosto 16, 2014 - 16:11

Nicaragua tuvo en 2013 una merma de 29% de sus exportaciones de animales exóticos, que le reportaron US$150.000 dólares según el Centro de Trámites de la exportaciones (Cetrex).

El director general de la autoridad Cites-Marena, René Castellón, afirmó este sábado que la venta de animales exóticos es una alternativa para la generación de empleos y la conservación de especies.

La Cites (Comercio Interior de Especies Amenazadas de Fauna y Flores Silvestre), tiene por finalidad velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su superviencia.

Castellón explicó que las especies no son extraídas del medio natural para el comercio sino que ellos autorizan la extracción del medio natural de los padrotes, de las hembras y machos para su reproducción a través del cautiverio

Nicaragua tuvo en 2013 una merma de 29% de sus exportaciones de animales exóticos, que le reportaron US$150.000 dólares según el Centro de Trámites de la exportaciones (Cetrex).

El gobierno nicaragüense informó que criadores privados de especies de animales exóticos han encontrado una alternativa económica en sus exportaciones hacia países de Asia, Africa, Europa y Estados Unidos.

Por ejemplo, la tienda Exotic Fauna, ubicada en las afueras sur de la capital, propiedad del empresario Eduardo Lacayo, exporta especies al mercado internacional, como la serpiente Boa, Gallegos Verdes, Tortugas y Ranas de Ojos Rojos para el uso como mascotas.

"Son cinco especies con las que trabajamos, dos especies de tortugas, gallegos verdes, ranas de ojos rojos y la Boa Constrictor, debidamente alimentadas según sus ciclos y completamente saludables, listas para la exportación al mercado internacional", aseguró Lacayo.

Nicaragua concentra 10% de a biodiversidad del mundo, y no puede comercializar siete especies de reptiles, ocho de aves, y 12 de mamíferos, porque pertenecen al "Apéndice I" de Cites, es decir, que su comercio está prohibido en todo el mundo.

Lacayo, coincidió que la exportación de estas especies, es una buena alternativa para la creación de empleos.

Autores

Xinhua