Lima. El ministerio de Energía y Minas de Perú informó este miércoles que espera otorgar las aprobaciones ambientales requeridas por dos multimillonarios proyectos de cobre dentro de los primeros siete meses del próximo año. Los proyectos son de propiedad de Xstrata Copper y Southern Copper Corp.

Un vocero del ministerio confirmó que en una entrevista con una radio local el viceministro de minas, Fernando Gala, dijo que esperaba aprobar los estudios medioambientales para el proyecto Las Bambas de Xstrata y para el proyecto Tía María de Southern Copper entre enero y julio del próximo año.

El gasto inicial del proyecto Las Bambas llegaría a US$4.200 millones y Xstrata ha dicho que la construcción debería comenzar en 2011 si se otorgan las aprobaciones regulatorias. Las Bambas produciría 400.000 toneladas métricas de cobre al año y cantidades significativas de oro, plata y molibdeno.

El proyecto Tía María produciría 120.000 toneladas de cobre anual y la empresa planea invertir US$934 millones en la mina.