El gobierno de Uruguay confeccionará un “mapa productivo” para saber dónde se van a concentrar las inversiones que realizará Venezuela en Uruguay.

Según informó el canciller uruguayo Luis Almagro, los presidentes José Mujica y Hugo Chávez alcanzaron “niveles de asociación muy fuertes en sectores industriales”.

Almagro explicó que para la reunión de la comisión mixta que se realizará en julio próximo, Uruguay deberá tener definido cómo se van a distribuir las inversiones anunciadas por el país caribeño.

El ministro también se refirió al futuro del Bandes en Uruguay. Almagro confirmó que la firma permanecerá operando en la plaza financiera uruguaya, aunque no quiso dar detalles sobre si se realizará una recapitalización.

Expo Shanghái. El canciller también se refirió a la participación de Uruguay en la Expo Shaghái 2010 donde, de manera adicional a su pabellón, se creará y gestionará un restaurante de carne uruguaya similar al que tuvo en la pasada Expo Internacional de Zaragoza (España) en 2008.

Almagro dijo que China significa mucho para Uruguay, “tanto en el comercio bilateral como en la cooperación y capacidad de generar negocios con otros países”.

El secretario de Estado explicó que la Expo es una gran oportunidad, tanto para el gobierno como para privados.

La exposición comenzará el 1º de mayo y se extenderá hasta el 31 de octubre. A lo largo de esos seis meses pasarán por el stand de Uruguay representantes del gobierno uruguayo, del sector empresarial y de diversos sectores de actividad cultural, social y académica.