Guayaquil. A quince días de comenzada la compra de banano de calidad exportable, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) adquirió 100.000 racimos.

Esta cantidad equivale al 5% de lo estimado por el Magap. La meta era de un millón cada semana.

La compra forma parte de la emergencia del sector bananero dictada el 18 de agosto y la cual durará cinco semanas.

Mediante un comunicado el ministro de Agricultura y Ganadería, Stanley Vera, informó que los racimos comprados en las provincias del Guayas, Los Ríos y El Oro han sido entregados de forma gratuita a las asociaciones de ganaderos y servirá de alimento para el ganado.

La fruta que se adquiera en las dos últimas semanas de emergencia irá al Ministerio de Educación para la alimentación escolar. Aunque se estima que las cantidades disminuyan.

Según el Magap, la poca venta por parte de los productores se debe a que el precio spot (venta sin contrato) ha tenido un repunte y está hasta en US$4, por lo que prefieren vender la fruta a ese precio.

Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, explicó que la venta spot se da porque las empresas no han respetado la reducción del 25% de las exportaciones bananeras como lo determina uno de los puntos de la emergencia. “Las autoridades del Magap deben comenzar las inspecciones para la eliminación del spot, de lo contrario, de nada servirá la emergencia porque se continuará saliendo fruta sin contrato y por debajo del precio oficial de $ 5,50”.

El Magap también realiza el pago a los productores a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y para ello se debe llevar la guía de remisión y factura que los representantes del Magap entregaron al momento de cortar los racimos.

Para González, la emergencia se dio tarde y eso hace que la pérdida en el sector sea mayor, pues los racimos se perdieron. Ahora están a la espera de que las fumigaciones sí se realicen a tiempo para lograr una buena producción.

Veedurías. Las veedurías conformadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería se reunirán esta semana para analizar el avance de la emergencia.

Fumigación. El Comité Técnico Nacional de Sigatoka Negra mantendrán trambién una cita para planificar cómo se darán las fumigaciones en los próximos días.