Guayaquil. Tras el anuncio de las subastas de 28 zonas mineras (diez para el último trimestre de este año), el Ministerio de Recursos elabora un reglamento de ofertas y subastas que permita la concesión de esas áreas.

A fines del mes anterior, el ministro Wilson Pástor anunció que el primer proceso se iniciará entre octubre y noviembre. Esas diez áreas suman unas 5.000 hectáreas de terreno.

Con ese reglamento el ministerio calificará a las interesadas en los aspectos técnico, financiero, legal, de experiencia e inversión.

La intención es que las mejores mineras del mundo “vengan al país a prospectar y a evaluar esos depósitos que creemos existen en la zona (a elaborar estudios)”, dijo Federico Auquilla, viceministro de Minas.

Según él, las interesadas en invertir provendrían de Sudáfrica, Canadá, EE.UU., Brasil y otros. Cada una invertirá unos US$100 millones en exploración detallada de esos depósitos.

Si después de realizar los estudios les interesa adquirir las concesiones, esas firmas iniciarán un proceso de negociación de un contrato en donde conste los beneficios que recibirán ambas partes.

“El plan está listo, pero obviamente necesitamos trámites internos. El reglamento de oferta y subasta que lo estamos puliendo en su parte final es lo que se espera”, dijo Auquillas.

De manera paralela, el gobierno conversa con tres mineras que, una vez que firmen el contrato, entrarán a producir minerales. Los puntos álgidos son la rentabilidad, las regalías y los incentivos tributarios.