Pasar al contenido principal
Gobierno ecuatoriano ha construido 325 obras con regalías mineras
Jueves, Marzo 17, 2016 - 09:12

Javier Córdova, ministro de Minería, detalló los avances de los proyectos Mirador y Fruta del Norte, ubicados en Zamora Chinchipe, además de otros proyectos como Río Blanco y Loma Larga, en Azuay; San Carlos Panantza, en Morona Santiago; y Llurimagua, en Imbabura.

Quito. El Gobierno de Ecuador ha construido 325 obras para diversos sectores de la sociedad con regalías mineras, detalló este miércoles Javier Córdova, ministro de Minería, en su rendición anual de cuentas.

El funcionario explicó que con las regalías se han invertido en sectores de salud, educación, vialidad, saneamiento ambiental, desarrollo social, apoyo productivo, telecomunicaciones y electricidad en beneficio de las provincias Zamora Chinchipe, Morona Santiago, El Oro, Imbabura y Azuay.

La Empresa Pública Ecuador Estratégico invirtió en estas obras US$174 millones y parte de esos recursos provenían de las regalías mineras anticipadas del proyecto minero Mirador, que está a cargo de la empresa Ecuacorriente.

Por otro lado, el ministro de Estado también detalló los avances de los proyectos Mirador y Fruta del Norte, ubicados en Zamora Chinchipe. Además de otros proyectos como Río Blanco y Loma Larga, en Azuay; San Carlos Panantza, en Morona Santiago; y Llurimagua, en Imbabura, que será el nuevo proyecto estratégico del Estado en este año.

El proyecto Mirador se encuentra en la fase de construcción de la boca de la mina, en cumplimiento con el plan de operaciones, según el funcionario; en cambio, Fruta del Norte está en la fase de evaluación económica del yacimiento. Ambos proyectos podrían iniciar la producción para el 2018.

Sobre los proyectos en Azuay, Córdova manifestó que Río Blanco está en la fase de construcción de la boca de la mina y que podría iniciar la producción a finales del 2017.

Por su lado, Loma Larga se encuentra en la fase de evaluación económica del yacimiento. San Carlos Panantza está en fase de exploración avanzada, y LLurimagua está en fase de exploración.

Según el funcionario, Ecuador, con solo el 5% del territorio explorado, ofrece grandes ventajas para la industria minera, como el compromiso con el sector, la estabilidad política del Gobierno Nacional y las ventajas competitivas, lo que genera un clima de confianza para la inversión nacional y extranjera.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)