Guayaquil. La Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) de Ecuador inicia, en este mes, la compra de arroz pilado a las asociaciones de productores y piladoras con el fin de mantener la cuota estratégica de un mes para el consumo nacional, informó el gerente de esta empresa pública, Mao Lam.

La reserva estratégica de arroz pilado equivale a 56.000 toneladas métricas, explicó el directivo, quien señaló que la medida busca, además, hacer respetar los precios oficiales ante cualquier evento natural, como el fenómeno El Niño, que pueda perjudicar a los productores o afectar el normal abastecimiento de este alimento.

“La empresa adquirirá arroz pilado grado 1, 2 y 3 en sacos de 45,36 kilogramos. Los parámetros de compra son socializados en las provincias arroceras de Guayas y Los Ríos, además en Manabí y El Oro”, destacó Lam.

Al momento, el precio de compra se encuentra en análisis por parte de la Subsecretaría de Comercialización del Ministerio de Agricultura.

El proceso de compra de arroz paddy o cáscara se mantiene en las plantas de silos fijos de la UNA de Daule, Babahoyo y Portoviejo, puntualizó Lam.