Quito. Tras dos meses de haber fijado nuevas condiciones para la importación de partes para el ensamblaje de carros, el Comité de Comercio Exterior (Comex) introdujo cambios a la resolución 18, que establecía un aumento anual de aranceles y un mecanismo de reducción de la tarifa, según la incorporación de partes de origen nacional.

Ahora, en una nueva resolución adoptada a fines de octubre, el Comex decidió dar de baja la disposición que establecía el incremento anual del 1% del arancel para los CKD de camionetas y automóviles.

Dicho tributo se iba a subir de forma progresiva a partir de este año hasta el 2013 y aplicaría según las características del cilindraje del automotor.

Las variantes, que días atrás había anticipado la ministra de Industrias, Verónica Sión, también se incluyen en el mecanismo que se usará para ofrecer descuentos de aranceles a partir de los componentes nacionales que se incorporen en el ensamblaje.

Así, el Comex fijó una reducción arancelaria que se hará mayor según el Material Originario Ecuatoriano (MOE) que sea incluido. Para ello, el Comex estableció una tabla que varía según el cilindraje.

Es decir, si un automóvil tiene de 2% a 3,99% de piezas y partes fabricados en el país, se reducirá un punto porcentual del arancel aplicado a los CKD importados que forman parte de ese automóvil.

Sin embargo, cuando el porcentaje de componentes sea menor al 2%, no se establecerá reducción en el arancel.

En la práctica, los ensambladores ecuatorianos, que habían solicitado semanas atrás cambios a la resolución 18, podrían llegar a obtener un descuento en aranceles que iría de 0,5 puntos a 18 puntos, en el mayor de los descuentos.

En la resolución original, las rebajas de aranceles se estimaban bajo otro mecanismo que había recibido reparos de la industria local, que en el 2010 produjo más de 72 mil unidades en plantas de Quito.

Para efectivizar las variantes, el Ministerio de Industrias (Mipro), a través de un acuerdo ministerial, determinará la incorporación del porcentaje del Material Originario Ecuatoriano, para que sea notificado al Servicio Nacional de Aduanas (Senae).

puntos es la menor rebaja que se aplicará a la importación de CKD, mientras que la mayor es de 18 puntos y se aplicará, por ejemplo, cuando se incorpore 20% de partes originarias de Ecuador en automóviles de más de 3.000 cc.