El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, anunció acciones legales para impedir el traspaso de acciones y activos de la Bananera Noboa a otras empresas, como Banacorp.

De este modo, con la medida implementada desde la próxima semana, evitarán el cobro por coactiva de al menos unos  US$95 millones, aseguró.

El juicio contra la bananera de propiedad del líder del Partido Renovador Instititucional, Alvaro Noboa, fue iniciado luego que el SRI detectó que se había cometido una evasión de impuestos en el 2005.

Esto último, con base en el cambio de precios de referencia de las exportaciones de la fruta

Carrasco señaló que a través de mecanismos legales “si alguien pone a buen recaudo los activos, le diremos, usted transfirió ya previniendo el hecho” y de todos modos se hace efectivo el cobro, enfatizó Carrasco.

El titular del SRI afirmó que hay evidencia del traspaso de activos en 2008, y en aquella junta de accionistas, la única que votó en contra fue la empresaria Isabel Noboa. Los activos y mayor parte de acciones habrían sido traspasados a una empresa no domiciliada en el Ecuador, dijo Carrasco.

Sin embargo, el SRI utilizará todas las acciones que sean necesarias para poder cobrar ese dinero adeudado al Estado ecuatoriano, aseveró el funcionario.

“Si el director de SRI tiene que poner el pecho a las balas, lo pondré, pero necesito el apoyo y el respaldo de la ciudadanía, parece que algunos le tienen terror al poder del dinero”, afirmó el director del órgano tributario.

“Hace unos días la Corte Nacional de Justicia rechazó la recusación de la empresa bananera, la sala de lo Contencioso Tributario debera avocar conocimiento”, dijo Carrasco.

Luego de eso, el SRI podrá retomar las acciones de cobro, que por el momento apuntan al embargo, según dijo el director del SRI, durante una rendición de cuentas en la ciudad costera de Guayaquil.