Más regulaciones de seguridad tanto para los vehículos importados como para los armados dentro del país y una nueva normativa para las ensambladoras son los ejes de dos regulaciones que planteará el gobierno durante lo que queda del primer semestre del año.

Así lo anunció ayer el subsecretario de Industrias Intermedia del ministerio de Industrias, Diego Egas, durante una rueda de prensa.

El funcionario indicó que las regulaciones serán emitidas por el ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Tránsito, en el tema de seguridad, y por el Comité de Comercio Exterior, sobre cómo van a trabajar las ensambladoras en asuntos como cupos de importación y el porcentaje de producto local que debe incorporarse en los vehículos.

Egas especificó que estas normativas son consideradas complementos del plan para incluir mayores productos nacionales en el proceso de ensamblaje.

Durante su intervención, el subsecretario también refirió que se analiza la idea de producir repuestos locales para carros y que el gobierno está haciendo planes sobre temas como la producción nacional de motores y para ello cuentan con asesoría bielorrusa.

Disposiciones anteriores: Bolsa de aire

Según el Reglamento Técnico Ecuatoriano expedido por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), las bolsas de aire tanto para el conductor como para el acompañante son obligatorias para vehículos desde el modelo 2014.

Importación

Desde el 2012 existe límite de importación de partes y piezas de vehículos.