Guayaquil. Frente a las costas de Manabí estarán ubicadas las primeras jaulas que servirán para el criadero en mar abierto de especies marinas, una vez que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acualtura y Pesca entregó la primera concesión para desarrollar esta actividad.

La empresa adjudicataría es la Oceamfarm SA, la que espera invertir en los próximo tres años un aproximado de US$5 millones en los equipos de jaulas, sistemas de frío, logística, entre otros.

El anuncio lo realizó el viceministro de Acuacultura, Guillermo Morán, quien reiteró que este es el primer proyecto de esta naturaleza que se ejecuta en Ecuador y que espera ser un fomentador del desarrollo en las zonas costeras, generador de empleo y así aumentar las exportaciones.

Las especies a cultivarse son el Guaype, Pargo y Camarón blanco. La explotación de estas especies se realizan previo a la aprobación del estudio de impacto al medio ambiente que realizó el Ministerio de Ambiente, institución que emitió la llamada Ficha ambiental, dijo.

Santiago Mendoza, gerente General de la empresa concesionaria, dijo que están muy agradecidos con la administración del Viceministerio ya que se ha logrado concretar una aspiración que llevaba cinco años con esta concesión.

Los equipos para el cultivo de jaulas marinas serán adquiridos en Estados Unidos. Hay un estimado para que en 100 días arriben al Ecuador el nuevo sistema que poseerá tecnología de punto probada en México, Panamá y en Asia, dijo.

La maricultura se viene desarrollando de manera exitosa en países como Chile, Perú, España, México, Noruega, Estados Unidos, Japón, China, Australia, entre otros.

Aclaró Guillermo Morán que esta concesión estará fuera de las ocho millas marinas que es una zona de exclusividad para la pesca artesanal en Ecuador.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.