España. El gobierno español, Iberia Líneas Aéreas y Airbus firmaron un acuerdo para el desarrollo de una cadena de valor integral para la producción y comercialización de biocombustible renovable y sostenible para la aviación. Al proyecto se sumarán otros colaboradores próximamente.

Los firmantes del acuerdo, firmado en Madrid, incluyen al Secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas Suárez, Antonio Vázquez, Presidente de Iberia, Tom Enders, Presidente y CEO de Airbus.

El acuerdo promueve y apoya las iniciativas para desarrollar una cadena completa de producción de biocombustibles para la aviación española, el uso sostenible de los recursos desde la producción hasta el consumo en la aviación comercial, con una especial consideración en el análisis económico y técnico.

“La puesta en marcha del uso de biocombustibles de aviación en España, como proyecto integral de cadena de valor, es un objetivo que permitirá reducir nuestra dependencia energética del petróleo, dar mayor competitividad a nuestras compañías por su reducción de costes asociados al CO2 y crear valor y riqueza en otros sectores de la economía nacional” dijo Isaías Táboas.

Airbus proporcionará conocimientos técnicos, gestión de la viabilidad, conocimientos sobre el ciclo de vida y análisis de la sostenibilidad del proyecto.

La cadena de valor reúne a los agricultores, las refinerías de petróleo y las compañías aéreas para dirigir la comercialización de la producción sostenible de biocombustibles. 

La primera fase del proyecto será el estudio de viabilidad. La segunda se concentrará enlas soluciones más prometedoras a un nivel de demostración, y la tercera fase, a partir de 2014, se concentrará en estudiar la aplicación y la ampliación del proceso de producción.