Caracas. El viceministro de Circuitos Agroproductivos del ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT), Iván Gil, dijo que la misión Agro Venezuela permitirá reducir hasta en 30% las importaciones de alimentos en algunos rubros, como el maíz amarillo y el girasol, entre otros.

Durante la segunda asamblea de delegados y voceros de productores inscritos en esta misión, Gil aseguró que en su primer año Agro Venezuela podrá disminuir las compras en otros mercados entre 20% y 30% "en términos de volumen. Hay rubros que no podemos producir en el país como el trigo y otros que apenas estamos comenzando a impulsar como la soya", según lo reseñó AVN.

Aseguró que Venezuela está en capacidad de producir 90% de la carne de pollo que requiere, y que la misión podría "eliminar por completo estas importaciones". Dijo que el país depende en 30% de las importaciones de carne y 40% en las compras externas de leche. "Confiamos en que en los próximos años se lograrán eliminar esas importaciones".

Agregó que esta misión permitirá un incremento de 34% de la producción vegetal y 8% de la producción pecuaria en 2011. Gil apuntó que en el territorio nacional esta misión ha tenido una excelente acogida por parte de los trabajadores del campo, y que próximamente se iniciará la entrega de créditos, insumos y maquinaria agrícola para iniciar los planes de siembra.


Más alimentos que en 2010. El ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, informó que el gobierno prevé distribuir hasta 300 mil toneladas de alimentos mensuales, lo que representa casi 50% más del total de insumos colocados el año pasado.

En su participación en el programa “Despertó Venezuela” de Venezolana de Televisión, explicó que con este incremento de 50% programado para este año "se fortalecerá la soberanía alimentaria y el acceso a los alimentos".

"Para ello tenemos que confeccionar, coordinar y ampliar toda nuestra infraestructura, desde la producción primaria, almacenamiento, procesamiento, distribución y el acceso a la población", dijo el funcionario.

Para alcanzar esta meta, cobra vital importancia la misión Agro Venezuela, que agrupa a más de 500 mil pequeños, medianos y grandes productores en un solo esfuerzo para aumentar la producción de alimentos y cumplir con las etapas bienales.

El ministro aseguró que también es "fundamental" la red de distribución móvil de alimentos, como las areperas socialistas y carnicerías móviles, inauguradas el pasado domingo por el jefe de Estado, Hugo Chávez, la cual permite llevar alimentos a zonas alejadas o de difícil acceso.

La meta en cuanto a la distribución móvil de alimentos es conformar 100 camiones con capacidad de despachar hasta cinco toneladas de insumos cada uno, detalló Osorio, lo cual consolidaría la red de bodegas móviles. Hoy en día hay 19.235 instalaciones de distribución de alimentos en todo el país, de Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario.