Ciudad de México. Con la sola aplicación de la ley, “el gobierno federal disminuyó la importación de autos usados y de los textiles subfacturados”, afirmó ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Durante su participación en la Reunión Anual de Industriales, informó que con cifras al cuarto bimestre de 2015, la importación de autos usados disminuyó 93 por ciento.

Y con datos al quinto bimestre de este mismo año, “no hemos tenido un solo vehículo usado que entre al país con suspensiones definitivas o amparos”, agregó.

Respecto a la importación de textiles subvaluados, dijo que ésta disminuyó  88 por ciento, de 119 millones de metros cúbicos en octubre de 2014 a 14 millones de metros cúbicos en el mismo mes de 2015.

Explicó que gracias a esos y otros logros, aumentaron las ventas de vehículos nuevos en el país, creció la recaudación, y se incrementaron las exportaciones mexicanas, en beneficio de la industria nacional.

Aseguró que también hay avances muy importantes en el combate a la introducción de calzado ilegal y de bebidas alcohólicas apócrifas o adulteradas.

Anunció que el próximo 10 de diciembre, en Alemania, se van a destruir 24 mil litros de tequila apócrifo, detectado gracias a la colocación de marbetes con código de barras en las botellas de bebidas genuinas.

Cabe mencionar que la colocación de marbetes con código de barras en botellas de bebidas genuinas permite al consumidor distinguir éstas de las que no lo son.

“Por supuesto, queremos que en Alemania y en todo el mundo se consuman más productos mexicanos, como el tequila, pero que no sea apócrifo”, agregó.

Videgaray reiteró el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para seguir construyendo por el camino de la legalidad condiciones justas de competencia para la industria mexicana.

“Estamos, y aquí lo reiteró, en absoluta disposición y con la convicción de seguir trabajando”, añadió.