Tegucigalpa. La Secretaría de Industria y Comercio (SIC) aprobó un incremento de 4,70 lempiras (US$2,4) para Tegucigalpa, por lo que a partir de ahora la bolsa de cemento se cotizará a 147,20 lempiras (US$757).

El gobierno cedió ante las cementeras al autorizar un alza de entre 4,70 y 5,30 lempiras a la bolsa de cemento gris de 42,5 kilogramos y dejó sin efecto la prórroga al congelamiento del producto.

Autoridades de Industria y Comercio y representantes de Lafarge-Incehsa acordaron este lunes los nuevos precios del producto, dejando así sin efecto el decreto de congelamiento que mantenía en 142,50 la bolsa de cemento piedra azul.

La SIC aprobó un incremento de 4,70 lempiras para Tegucigalpa, por lo que a partir de ahora la bolsa de cemento se cotizará a 147,20 lempiras.

En San Pedro Sula el precio no debe aumentar y, según indicó Manuel Zelaya, este será de 142 lempiras.

También se autorizó un alza de 5,30 lempiras para el resto del país. Sin embargo, este precio no quedó establecido y las autoridades indicaron que este variará de acuerdo a la distancia que hay entre la planta, que está en Comayagua en el caso de Lafarge y San Pedro Sula en el caso de Cementos del Norte (Cenosa).

El director comercial de Lafarge-Incehsa, Darío Mencía, expresó que no estaban conformes con los valores incrementados, pero que acatarán la orden y advirtió que todo queda condicionado con los movimientos que pudiera tener la factura eléctrica.

Originalmente, la cementera pretendía aplicar un incremento de 5,84 lempiras y al consumidor final le representaba una alza de entre 13 y 15 lempiras, pero el gobierno evaluó la petición e indicó que el monto que podía avalar es el establecido.

El ajuste aprobado reducirá el margen de utilidades de la empresa, según Mencía eso “nos afecta porque el incremento de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) fue bastante duro, aquí la ENEE puede aumentarle y para esta no hay congelamiento y nosotros que somos una empresa que tenemos que estar haciendo grandes inversiones no nos permiten hacer incremento de precios”.

El gerente de Lafarge, Juan Martínez, indicó que esta reducción de utilidades es algo muy importante que se toma en cuenta a la hora de invertir en el país.

Por lo que, aunque la SIC indicó que los precios estarán vigentes durante el 2012, los directivos señalaron que “esperamos que no continúen los incrementos en la energía eléctrica porque ahí tendríamos que volver a sentarnos con Industria y Comercio”.

Aunque el aumento de precio que autorizó la SIC solo es para Lafarge, el precio de congelamiento beneficia a Cenosa, ya que esto supuso un alza de 137 a 142 lempiras en San Pedro Sula, declaró Martínez, al agregar que “supongo que ellos estarán muy contentos ya que tienen la planta en la entrada de la ciudad”.