Tegucigalpa. Los productores de granos tendrán el aval del gobierno de Honduras para financiar sus siembras de primera.

El mecanismo que aplicará el gobierno para incentivar la producción nacional, es la activación del Fondo de Garantías Complementarias (Fongac).

Por medio de esta figura el gobierno respaldará en un 70% cada uno de los créditos que apruebe la banca privada.

Mientras, el restante 30% será avalado por la cantidad proyectada a cosechar por cada uno de los productores.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sag), el gobierno espera cumplir la meta de producción, además incentivar a la banca privada para incrementar el otorgamiento de préstamos al agro nacional.

Por su parte, el viceministro de Agricultura, Juan José Artica, comentó que "el productor tiene que ir al banco a solicitar su crédito y decir que se opta a fondos de garantías complementarias del gobierno, que responde el 70% de cada préstamo otorgado en la banca privada".

Agregó que "se otorgará un certificado de garantía sobre cada préstamo, creo que es un mecanismo sencillo, no tienen que llevar ningún estado financiero".

La apuesta que realiza el gobierno es dirigida, en gran medida, a la liquidez que mantiene la banca privada.

"Creemos que este año, los precios están incentivando la producción de granos en el país", dijo Artica.

En relación a los fondos privados, Luis Donaire, presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), expresó que es un tema que tiene varios asuntos pendientes, tales como el tiempo de respuesta que dará el gobierno a los bancos en caso de que se utilicen las garantías.

Por otra parte, los pequeños productores que serán atendidos por el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), deberán presentar garantía hipotecaria o prendaria para optar a los créditos.

Aunque la disposición del gobierno supera los US$41 millones, las autoridades de Banadesa únicamente han recibido 3.000 solicitudes de las 12.000 que tienen como meta.

"La banca estatal colocará los fondos a través de Banadesa , y los productores tienen que presentar garantía hipotecaria o prendaria, se han pedido muchos requisitos, porque durante años esta institución ha sido saqueada por los políticos", expresó del viceministro Artica.