Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno mexicano entregará concesiones tras polémica licitación de telecomunicaciones
Jueves, Septiembre 30, 2010 - 19:19

El director de asuntos jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sostuvo que los tribunales federales revocaron una suspensión jurídica contra el resultado de la licitación, eliminando el último obstáculo para la entrega de las concesiones.

México DF. El gobierno de México entregaría a más tardar la semana del 4 de octubre los títulos de concesión correspondientes a una polémica licitación de telecomunicaciones, dijo el director de asuntos jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionario Gerardo Sánchez dijo a Reuters en entrevista telefónica que tribunales federales revocaron una suspensión jurídica contra el resultado de la licitación, eliminando el último obstáculo para la entrega de las concesiones.

Sánchez dijo que la SCT entregaría las concesiones "a principio de la próxima semana a más tardar".

Un consorcio de la telefónica Nextel y del grupo de medios Televisa fue uno de los ganadores en el proceso, pero el resultado ha sido cuestionado acusando al gobierno de darle un trato especial.

Ello implicó decenas de recursos legales, la mayoría de empresas del magnate de medios y telecomunicaciones Ricardo Salinas, que han frenado la entrega de las concesiones.

Antecedentes. El regulador mexicano de las telecomunicaciones, Cofetel, había validado en agosto de este año la polémica licitación, la cual permitía al grupo de medios Televisa entrar en el mercado de telefonía celular, liderado por la gigante América Móvil del magnate Carlos Slim.

La Cofetel consideró en su momento válida la oferta presentada por un consorcio de Televisa y Nextel -de la estadounidense NII Holdings-, pese a la críticas de algunos políticos que acusaron al Gobierno de favorecer a la gigante de los medios.

Televisa y Nextel ofrecieron 180 millones de pesos (unos US$14,3 millones) por una concesión para operar un bloque de frecuencias nacional de 30 Megahertz (Mhz), una cifra mucho menor a los cerca de US$400 millones que las líderes del mercado móvil de México, América Móvil y Telefónica ofrecieron por otros bloques regionales.

"Se genera una distribución de espectro más equitativa al reducir la brecha de la tenencia de espectro radioeléctrico mexicano entre operadores", dijo la Cofetel en un comunicado, sobre la validación de la licitación.

El gobierno mexicano sostiene que la entrada de un nuevo jugador al mercado de telefonía móvil promoverá la competencia en beneficio de los consumidores.

Autores

Reuters