México. La Secretaría de Turismo (Sectur, ministerio) de México previó que durante la fiesta de Día de Muertos, más de 2,1 millones de turistas nacionales y extranjeros recorrerán los principales destinos de esparcimiento del país.

En un comunicado, la dependencia gubernamental señaló que esta cantidad es 5,4 superior a la reportada en el similar periodo de 2011.

El Día de Muertos, que se festeja el 1 y 2 de noviembre, es una celebración mexicana de origen prehispánico muy arraigada en una sociedad que recuerda a sus difuntos con grandes ofrendas florales, platillos típicos y "pan de muerto"; a pesar de que también se festeja la fiesta de origen estadounidense "Halloween" en varios estados de México.

En el contexto del feriado, los turistas recorrerán diferentes destinos turísticos como los estados del sur del país vinculados con el mundo maya, además las "18 rutas gastronómicas", "pueblos mágicos", zonas arqueológicas y los destinos de sol y playa.

La Sectur estimó que Día de Muertos dejará una derrama económica de 7.741 millones de pesos (unos US$612 millones), cantidad 6,8% superior a la que se registró el año anterior.

Finalmente, mencionó que para atender a los turistas, a través de la Corporación Angeles Verdes, brindará asistencia vial y mecánica en las principales carreteras del país.