Tegucigalpa. Buenos precios, buena temporada de lluvias y el apoyo financiero anunciado mantiene el entusiasmo de los productores hondureños.

Sin embargo, aún queda un tema pendiente y es la creación del mecanismo de financiamiento que el gobierno habilitará para brindar los créditos que aseguraron será de unos US$41,4 millones.

Luis Donaire, presidente de los productores de granos básicos, dijo que es urgente que se concrete este mecanismo, ya que muchos de los productores no son sujetos de crédito por el nivel de mora que mantienen.

El gobierno manifestó hace un par de semanas que el financiamiento está disponible en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), sin embargo, los fondos no han sido entregados a los productores.

"Hay una cantidad de dinero que está poniendo el gobierno, lo que no está claro es el mecanismo de crédito, porque muchos productores están en mora y no les prestan en la banca privada", dijo Donaire.

El reto del gobierno es ofrecer el financiamiento en menos de 20 días, ya que, de acuerdo con los informes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el invierno comenzará después del 15 de mayo.

Por lo que el viceministro de Agricultura, Juan Ángel Artica, recomendó a los productores de granos básicos que inicien la siembra de primera después del 15 de mayo, fecha en que ya estará consolidado el invierno. Tanto la SAG como los productores esperan que en el transcurso de esta semana esté listo el "plan de siembra de primera".

"La meta es llegar a producir unos 13 millones de quintales de maíz blanco, 2,5 millones de frijoles y esperamos incrementar a un millón y medio la producción de arroz", comentó Artica.

Este día se realizará una reunión con toda la cadena productiva y autoridades para definir estrategias de siembra.