Ciudad de Panamá. El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio de  la Guardia, estimó hoy en más de US$5.000 millones el plan de inversión quinquenal que pretende impulsar el gobierno para darle un mayor impulso al desarrollo logístico en su país.

El funcionario se refirió a la estrategia tras participar en uno de los paneles de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2015), organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) en un hotel de la capital panameña, y cuya última sesión de tres días se realizará este sábado.

Explicó a Xinhua que el del gobierno del presidente panameño Juan Carlos Varela es un enfoque multidisciplinario, y que comprende en primer lugar la adopción de políticas públicas para el desarrollo del sector logístico.

De la Guardia agregó que lo segundo es un plan agresivo e inversiones tanto públicas como privadas, relacionadas directamente con el sector logístico y con las industrias de apoyo.

Explicó que la administración Varela está dando apoyo tanto a la Empresa de Transmisión Eléctrica como la construcción de nueva infraestructura para contar con capacidad de generación eléctrica.

El titular de la Cartera de Economía enfatizó que el objetivo de esta estrategia es colocar a Panamá como un "hub logístico"  (centro de conexiones) regional y global.

Además, el ministro destacó el interés del gobierno en mejorar la gestión de sector público, a través de un proyecto que empezó hace varios años, y que fue gestionado por el pasado gobierno panameño, del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

De la Guardia reconoció que lo que se están haciendo es sin embargo insuficiente, y que hay que trabajar para mejorar la competitividad logística.

Destacó además que hay planes para mejorar los sistemas de aduanas y la ventanilla de exportación del país.

El titular de la Cartera de Economía estimó además necesario reformar la forma como gestiona el Estado, y que requiere de una resolución que alguien firma y de un expediente físico, que a veces se pierden.

La CADE 2015 fue convocado con el propósito de plantar un plan concreto de Estado para que el sector logístico de Panamá pueda ser competente y aprovechar las posibilidades que abrirá la ampliación del Canal de Panamá.