Asunción. Integrantes de un grupo multisectorial que se prepara a negociar con la empresa Río Tinto hicieron una presentación al presidente Fernando Lugo.

Los voceros del encuentro fueron Fernando Masi y Diego Zavala, quienes coordinan los trabajos de varios grupos técnicos que evalúan la propuesta de la empresa.

Los voceros no dieron información relevante, se limitaron a decir que los grupos de trabajo continúan evaluando la propuesta.

Zavala ratificó que en agosto se retomarán las negociaciones con la firma, que anunció oficialmente que planea invertir al menos US$5.000 millones en el país.

Mientras tanto, los técnicos evalúan el costo de la energía eléctrica que se le suministrará a la planta y otros detalles importantes.

Fernando Masi recordó que el gobierno contrató a una consultora internacional que tiene experiencia en emprendimientos de esta naturaleza y complejas negociaciones como las que se deben sostener con la firma.

“Las negociaciones primarias van a comenzar en agosto”, dijo por su parte el economista Masi, quien integra el equipo por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Zavala es el responsable del grupo y fue designado por el Ejecutivo.

Funcionarios de la Administración de Electricidad señalan que un emprendimiento de esta naturaleza va a demandar de mucha energía, por un período muy extenso, para lo que es necesario adecuar las instalaciones del país.