Cajamarca. Cajamarca tiene una "gran oportunidad" de desarrollo, pues por primera vez un gobierno se compromete a ser garante del progreso de la región norandina, a través de una minería responsable y que asegure el recurso hídrico para la población, destacó este viernes un representante de la sociedad civil.

El vocero del Colectivo por la Defensa de Cajamarca, Manuel Becerra, opinó que es una “gran oportunidad” que se abre para el desarrollo de la región norandina tras 18 años de minería que prácticamente han pasado desapercibidos".

El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, afirmó este viernes que el Estado es garante del progreso y de la provisión del agua en Cajamarca, a donde llegó junto a una delegación de viceministros para transmitir este mensaje a la población.

“Lo dicho por el viceministro es bastante interesante porque es la primera vez que un gobierno garantiza que va a verificar las condiciones de la minería en Cajamarca y que el progreso va. No obstante, falta completar esa intención con las autoridades regionales”, dijo Becerra.

Señaló que “no se debe dar la espalda a dicha intención del gobierno”, por lo que instó a las autoridades regionales y locales, en cumplimiento de sus funciones y atribuciones que los electores le han otorgado, a participar activamente en este proceso.

“No hay que dejar pasar esta oportunidad, pues tenemos que recordar que son 18 años de minería que prácticamente han pasado desapercibidos, porque nuestras autoridades regionales y locales no han hecho sentir el peso verdadero de su autoridad y los gobiernos se han mantenido al margen”, manifestó.

Becerra, también presidente del directorio de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (Upagu) de Cajamarca, reiteró a la autoridad regional cajamarquina, Gregorio Santos, a actuar “con mayor cordura” y dar paso al consenso.

El viceministro de Gestión Ambiental, junto a su pares de Agricultura, Juan Rheineck, y de Minas, Guillermo Shinno, tiene previsto reunirse este viernes y sábado con autoridades cajamarquinas para exponer el plan de desarrollo y los alcances del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga.

Informó que el gobierno ejecutará diversas obras de infraestructura para atender la necesidad histórica de Cajamarca de asegurar el recurso hídrico, y garantizará que se avance hacia el desarrollo de una nueva minería que respete el medio ambiente.

“Ello significa que el progreso de Cajamarca va”, insistió el viceministro al indicar que la actividad minera tendrá como prioridad asegurar la calidad y la disponibilidad del agua en la zona.