Beijing, Andina. El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux Zazzali, sostuvo que la promulgación de la Ley de Consulta Previa contribuirá a impulsar el manejo sostenible de los recursos naturales y promoverá la inversión en el sector forestal.

Durante su presentación en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC) de Bosques, celebrado en China, el ministro anotó que esta ley asegura a los pueblos involucrados su derecho a la consulta, el respeto de su cosmovisión y sus conocimientos tradicionales.

Dijo que esto es clave para un desarrollo sostenible y respetuoso de este importante sector de la población y de los inversionistas, cumpliendo así con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT y otros tratados internacionales.

Indicó que en julio último se promulgó la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, formulada a través de un proceso participativo para promover el desarrollo sostenible, asegurando la conservación y el uso sustentable de los bienes y servicios de los ecosistemas forestales.

Recoge, además, acuerdos de APEC como la "Política de crecimiento sostenible para promover un manejo forestal competitivo y la industrialización de los productos forestales y de fauna silvestre, en cadenas productivas eficientes y con valor agregado”, refirió Caillaux.

Enfatizó que ambas leyes facilitarán desarrollar proyectos forestales comunitarios, y promover acuerdos de asociación entre las comunidades y empresas privadas, con un reparto equitativo de ganancias y beneficios.

Precisó que, de acuerdo con la nueva legislación, se mejorará la zonificación forestal, diferenciando las posibilidades de uso de los ecosistemas forestales, teniendo en cuenta que hay cuatro zonas forestales: de producción permanente, de protección y conservación, de recuperación y de tratamiento especial.

Anotó que Perú clasificó más de 16 millones de hectáreas como bosques de producción permanente, donde es factible el manejo forestal comercial; y que alrededor de 5,2 millones de hectáreas están bajo condiciones de concesión.

Detalló que Perú posee alrededor de once millones de hectáreas disponibles para nuevas concesiones.

Señaló que existen bosques de producción permanente, con una extensión aproximada de 13,6 millones de hectáreas, en tierras de comunidades, ideales para asociaciones operativas entre ellas e inversionistas privados.

Respecto al volumen de las exportaciones forestales, dio a conocer que las ventas se incrementan con destinos a mercados como China, Estados Unidos y México, que son los principales socios comerciales de Perú.

Sin embargo estas exportaciones todavía representan un pequeño porcentaje del total de exportaciones del país, apuntó.

Finalmente recordó que la meta del Ministerio a su cargo es aumentar la cobertura boscosa en por lo menos 20 millones de hectáreas en todos los tipos de bosques para 2020.

Concluyó su presentación invitando a los socios de APEC a aumentar su participación en inversiones directas en actividades sostenibles del sector forestal peruano, precisando que de los 16 mayores inversores en esta actividad sólo seis pertenecen al foro.