Lima. El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, anunció  la ampliación del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para subsidiar las conexiones domiciliarias de gas natural y las conversiones de motorizados a Gas Natural Vehicular (GNV).

Cabe indicar que el FISE es un programa estatal que otorga, en las zonas rurales del país, vales de descuento de 16 soles para la adquisición de balones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de diez kilogramos.

"Lo que queremos es que el fondo no sólo sirva para compensar el uso del gas en cilindros sino también avanzar en la masificación del gas a nivel residencial y vehicular", señaló el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) tras una reunión de consejo de ministros.

Precisó que el FISE va a ser utilizado para atender a familias vulnerables ubicadas en ciudades en las cuales se han desarrollado redes de distribución de gas.

"A estas familias les vamos a cubrir parte de los costos de conexión, acometida, medición e instalación interna de las tuberías de gas", apuntó.

Del mismo modo, Mayorga indicó que el programa social también subsidiará parte de los costos de la instalación de chips para el control, seguridad y el pago de la conversión de vehículos a GNV.

Dijo que los fondos del FISE también impulsarán el programa de cocinas mejoradas a GLP, para lo cual se creará un registro que ilustre cómo va en el país el acceso de las familiar a energía barata.

"Este registro nos permitirá entender la frontera a partir de la cual no existe distribución de gas en cilindro y que el gobierno atenderá a través del MEN y de Inclusión Social", refirió.

Asimismo adelantó que el FISE también será utilizado para financiar parte de los costos del programa de fotovoltaicos, que beneficiará a pueblos que no cuentan con el servicio de red eléctrica.

En ese sentido, Mayorga anunció que lanzarán una licitación para la instalación de 500.000 paneles solares en distintas partes del país.

"La idea es que la empresa concesionaria no sólo instales los paneles, sino que sea responsable de la gestión comercial, de la promoción, de la sensibilización y mantenimiento paneles", acotó.